Text Neck, dolor de cuello en la era digital

Text Neck, dolor de cuello en la era digital

Todos hemos padecido dolor de cuello al pasar largos periodos estudiando, leyendo o trabajando. Las nuevas tecnologías han traído innegables cambios a nuestro estilo de vida. Cada vez pasamos más horas comunicándonos a través del móvil o lo usamos como herramienta de trabajo y lectura. Esto ha dado protagonismo a un término usado por el Dr. Dean L. Fishman, el “text neck” (cuello de texto), un dolor que se produce tras tener la cabeza colgando hacia delante y hacia abajo mirando un dispositivo electrónico móvil durante períodos prolongados. Si últimamente sientes más dolor en el cuello de lo habitual, toma nota de los síntomas y los consejos para prevenirlo que te damos desde MasFisio.

Un reciente estudio del Centro de Cirugía y Rehabilitación de la Columna Vertebral de Nueva York, ha concluido que la cabeza humana pesa alrededor de 5.5 kg en una posición erguida, un peso que se puede multiplicar por 5 conforme doblamos el cuello hacia adelante y abrimos el ángulo de flexión.
Y aunque no hay que alarmarse, porque todos hemos pasado largos periodos de tiempo mirando hacia un libro en nuestra época de estudiantes, sí hay que tener en cuenta que esta mala postura puede conllevar al desgaste prematuro de la columna vertebral.
Esta dolencia en el cuello es más común en la nueva generación de jóvenes de hoy en día que constantemente estiran el cuello o se inclinan sobre sus dispositivos electrónicos incluso, mientras realizan simples tareas de la vida diaria, como comer, caminar, etc.

Consecuencias del text neck

Si esta afección no se trata, el “cuello de texto” puede provocar inflamación de los ligamentos del cuello, músculos y nervios.
El text neck no solo puede causar dolor en el cuello, los hombros y la columna vertebral, sino que también puede causar otras afecciones, como la migraña y la hernia discal. Es por eso que es importante evitar encorvarse y mantener su postura agradable y recta. Las visitas regulares al fisioterapeuta harán que te realicen los ajustes necesarios para realinear tu cuerpo.
Si el text neck no se trata, puede ocasionar daños permanentes graves, como:

  • Aplanamiento de la curva espinal
  • Inicio de la artritis temprana
  • Desalineación espinal
  • Degeneración espinal
  • Degeneración espinal
  • Compresión de disco
  • Hernia discal
  • Daño en el nervio
  • Daño muscular
  • Problemas gastrointestinales
  • Pérdida de la capacidad de volumen pulmonar

Cambios en el estilo de vida para aliviar el “cuello del texto”

Hay algunos cambios sencillos en el estilo de vida que ayudan mucho a aliviar el dolor muscular y la incomodidad del “cuello de texto” antes de que la afección empeore. Con estos simples cambios en la postura diaria y el estilo de vida ayudaremos a que te sientas mucho mejor.
Toma descansos frecuentes, esto ayuda a aliviar el estrés en el cuello y los hombros. Como el “cuello de texto” es una lesión por esfuerzo repetitivo, puede aliviarse fácilmente o prevenirse tomando descansos frecuentes del dispositivo móvil, cada 20 minutos más o menos. Deberías mirar constantemente hacia arriba y volver a colocar el cuello en su posición neutral original.
Otra alternativa es mantener el dispositivo móvil / electrónico más alto, de modo que esté alineado con los ojos y se reduzca la tensión en los músculos del cuello.
Haz ejercicios centrados en la postura, como ejercicios de Pilates, que ayudan a obtener la postura correcta y a reducir la tensión en el cuello y los hombros. Además, gracias a estos ejercicios aumentaremos la conciencia sobre la forma en que los dispositivos móviles se usan y deben usarse.

Cuando tu cuerpo te está enviando un mensaje, cambia tu estilo de vida.

Tratamientos para el  “cuello del texto”

Si no encuentras alivio con las medidas que hemos comentado, es necesario acudir a nuestro centro de fisioterapia para que recibas el tratamiento adecuado.
En MasFisio llevaremos a cabo un examen completo para ver de dónde procede el dolor de cuello y a qué partes de cuerpo está afectando. Para el tratamiento del dolor de cuello ofrecemos distintos tratamientos personalizados que te ayudarán a encontrar tu equilibrio físico y cambiar ciertas posturas que día tras día nos traen rigidez a nuestro cuerpo.

Gracias a la técnica manual y terapéutica del masaje ayudaremos a aliviar el dolor y la rigidez del cuello. Además, conseguiremos disminuir la inflamación y evitar deformidades en las zonas afectadas. Otra ventaja de esta técnica es que conseguiremos fortalecer los músculos de toda la zona.

En MasFisio ofrecemos sesiones personalizadas e individuales de pilates. Muchos pacientes que practican Pilates con nuestros fisioterapeutas han conseguido aliviar y prevenir las dolencias en el cuello. Con su práctica regular, conseguimos aliviar las molestias cervicales, fortalecer nuestros músculos y mejorar la postura.

El stretching es otro de los tratamientos estrella de nuestro centro de fisioterapia. Gracias a los ejercicios de estiramiento en los que se ve involucrado todo el cuerpo iremos aligerando la tensión que nos producen ciertas posturas. Son ejercicios muy sencillos y que, gracias a la ayuda de nuestros fisioterapeutas podrás aprenderlos para practicarlos en casa.

La reeducación postural global, es un método innovador que desarrolló Philippe Souchard, fisioterapeuta francés. Gracias a este método diseñamos ejercicios encaminados a resolver las dolencias físicas del paciente. Buscamos dar a nuestro cuerpo su armonía natural, que vamos perdiendo a causa de nuestro estilo de vida.

MasFisio, tu centro de fisioterapia y osteopatía en Goya

Con un equipo de especialistas, fisioterapeutas y osteópatas, en MasFisio ayudamos a los pacientes a restaurar el funcionamiento y controlar el dolor crónico a través de un enfoque multidisciplinario y multifacético. El dolor de cuello se puede tratar con numerosas técnicas de fisioterapia y osteopatía que son muy efectivas para paliar la dolencia y prevenir lesiones. En MasFisio estudiaremos tu caso de manera personalizada para ofrecer el mejor tratamiento.

Renew or change your cookie consent