Técnicas Fisioterapia

La fisioterapia es una disciplina de la salud que nos permite prevenir, aliviar y paliar diversas dolencias físicas sin la necesidad de fármacos. Hay numerosas técnicas que usamos para conseguir mejorar la dolencia física del paciente. En la primera visita a nuestro centro valoraremos la técnica más adecuada y, en la mayoría de los casos será la combinación de dos o más técnicas las que nos llevarán al bienestar y al éxito del tratamiento.

 Facilitamos el proceso de curación natural del cuerpo

masajeterapeutico-fisioterapiaEn MasFisio somos especialistas en masaje terapéutico, creemos que es la mejor manera de mejorar la calidad de vida de una persona. Es una técnica completa que ayuda a aliviar el estrés, puede ser estimulante o calmante y, ayuda a crear equilibrio interno y armonía. Engloba una serie de técnicas manuales de fisioterapia, según el paciente y sus necesidades usaremos una o varias técnicas para conseguir los resultados deseados.

Si bien el masaje terapéutico suele ser relajante, el objetivo final de la sesión o serie de sesiones no es la relajación.  En MasFisio tratamos de que el masaje terapéutico logre cambios estructurales dentro del cuerpo, generalmente a través de la regularidad y frecuencia de los mismos.

El masaje terapéutico no sólo nos ayuda a recuperarnos de lesiones o dolencias, está demostrado e indicado para muchas situaciones:

  • Mantenimiento de la salud: promueve la salud general de los tejidos y fomenta el estilo de vida y la conciencia general de la salud.
  • Manejo del estrés: ayuda a aliviar la tensión muscular asociada y estimula la relajación general.
  • Cuidado postoperatorio: ayuda a reducir el período de recuperación y acelera la eliminación de la anestesia, así como a reducir el dolor y la rigidez asociados con el reposo en cama
  • Trastornos emocionales y / o psicológicos: libera endorfinas que ayudan a elevar y reducir la depresión
  • Dolor crónico: ayuda a romper el ciclo de “espasmo de dolor” al tiempo que reduce la rigidez muscular asociada
  • Cuidado de discapacitados: proporciona apoyo emocional y ayuda en el mantenimiento de la salud general del tejido
  • Participación deportiva previa y / o posterior al evento: mejora el rendimiento y la recuperación, y reduce la probabilidad de lesiones graves

VendajeNeuromuscular-fisioterapiaEl vendaje neuromuscular es una innovación terapéutica aplicada con éxito desde su invención en Japón, a principios de los años 70 por el Dr. Kenzo Kase. Esta metodología de vendajes ha tenido una gran difusión mediática en los últimos años gracias a los deportistas de élite de todas las disciplinas que lo han utilizado con increíbles resultados, ya que acelera el proceso de reparación de sus lesiones, permitiendo en todo momento el movimiento del segmento lesionado.

El cambio de filosofía que supone la aplicación de esta metodología frente a los vendajes funcionales es muy significativa. Mientras que el vendaje funcional tiene como premisa básica la inmovilización selectiva del segmento lesionado, el vendaje neuromuscular preserva en todo momento el movimiento y la actividad muscular del segmento lesionado para acelerar su recuperación. Los efectos del vendaje neuromuscular son los siguientes:

  • Efecto analgésico por disminución de la presión y la mejoría de la circulación
  • Mejora la función muscular y articular
  • Efecto antiinflamatorio de manera que favorece la circulación sanguínea y el drenaje linfático
  • Mejora la función muscular y articular
  • Estimula la propiocepción
  • Aumenta la estabilidad
  • Elimina bloqueos de la circulación sanguínea y linfática
  • Efecto neuroreflejo
  • Efecto tónico
  • Efecto relajante

¿CÓMO SE CONSIGUEN ESTOS EFECTOS?

Mediante la aplicación de un tipo de esparadrapo especial, con unas propiedades elásticas similares a la piel humana (su elasticidad longitudinal oscila entre un 30 y un 40 %), y completamente resistente al agua.

Este esparadrapo actúa sobre los nociceptores y éstos mandan la información de descompresión desde una zona superficial a la más profunda, creando un mayor espacio entre la piel y el músculo y mejorando de este modo la circulación sanguínea y el drenaje linfático.
Esta técnica sólo pueden utilizarla personal especializado que haya realizado una previa preparación sobre ello. En MasFisio contamos con especialistas en esta técnica que te ayudarán a acelerar el proceso de recuperación de tu cuerpo.

puncionseca-fisioterapia La punción seca implica una aguja fina filiforme que penetra en la piel y estimula los puntos gatillo miofasciales subyacentes y los tejidos musculares y conectivos. La aguja permite que un fisioterapeuta llegue a los tejidos que no son palpables manualmente. La punción seca es un tratamiento efectivo para el dolor crónico (de origen neuropático) con muy pocos efectos secundarios. Implica la inserción de una aguja delgada de filamento para estimular el proceso de curación de los tejidos blandos (“puntos gatillo”, fascia, tendones y ligamentos musculares, etc.). El resultado es el alivio del dolor y la restauración de una fisiología saludable. Es importante no confundir esta técnica con la acupuntura, aunque ambas usan agujas para su tratamiento.

drenaje-linfatico-manual-fisioterapiaEl drenaje linfático manual es una forma de masaje que favorece el funcionamiento del sistema linfático, crucial para una marcha eficaz del sistema inmunitario.
Es una técnica de masoterapia que se engloba en el campo de la fisioterapia y en las técnicas de masaje terapéutico. Se puede definir como una serie protocolizada de maniobras manuales muy suaves que, basadas en un profundo estudio de la anatomofisiología del sistema linfático, se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada ( edema) a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.

La clave del éxito del drenaje linfático manual está en el drenaje de las proteínas de los edemas linfáticos, que hoy por hoy, no son capaces de drenarse por medios instrumentales (por ejemplo, la presoterapia, que drena sólo líquido intersticial).

Son movimientos superficiales todos en forma circular o espiral y se caracteriza por un trabajo intensivo realizado en las zonas de los ganglios linfático.

Es muy eficaz en las siguientes patologías:

LINFEDEMA: 
El linfedema es un edema por acúmulo anormal de líquido en el tejido subcutáneo, secundario a la incapacidad del sistema linfático para depurar la linfa. El líquido linfático es rico en proteínas; esa aglomeración anormal de proteínas origina: edema, inflamación crónica y fibrosis. Normalmente ocurre cuando el sistema linfático está dañado o no funciona correctamente. Esto conlleva un hinchazón crónico de una o varias partes del cuerpo.

El tratamiento más eficaz para combatirlo es el drenaje linfático manual, junto con el uso de otras medidas compresivas e higiénicas, así como con cinesiterapia y tratamiento postural.

VARICES:
Las varices son una enfermedad que afecta a las venas de las piernas. Es debido a diversos factores, que las venas se ensanchan, dilatan y se vuelven tortuosas. Esto provoca problemas de circulación sanguínea que pueden ser muy perjudiciales para la salud además de ser  antiestéticas. Las personas que sufren de varices, tienen pesadez de piernas, calambres, picores e incluso fuertes dolores.
Una de cada diez personas padece de varices, siendo más frecuentes en las mujeres, sobre todo por efecto de los embarazos y las hormonas.
Las varices se forman por un mal funcionamiento de las válvulas de las venas de las piernas. Estas válvulas ayudan a que la sangre siga su camino hacia el corazón. Sin embargo, pueden funcionar mal, por lo que la sangre se estanca en la venas, ensanchándolas y haciéndolas insuficientes (no trabajan bien).

tecnica-jones-fisioterapiaEs una técnica de manipulación suave de los tejidos blandos desarrollada por el Dr. Lawrence Jones D.O. durante un período de 40 años. Esta técnica revolucionaria, es efectiva en el tratamiento del dolor, las limitaciones en la fuerza y el rango de movimiento, le permite al terapeuta “liberar” espasmos musculares y del tejido conectivo sin dolor de todas las áreas y sistemas del cuerpo humano. La técnica de Jones produce resultados duraderos y no tiene efectos secundarios, por lo que tiene numerosas aplicaciones en entornos de rehabilitación y se puede usar para tratar muchos sistemas corporales.

En MasFisio, como expertos en masaje terapéutico, usamos la esta terapia, en la que el fisioterapeuta sólo usa sus manos para tratar el dolor y la disfunción muscular y articular. Utiliza la posición pasiva del cuerpo de los músculos con espasmos y las articulaciones disfuncionales hacia posiciones de confort o facilidad de los tejidos que comprimen o acortan la estructura ofensiva. El propósito del movimiento es relajar los reflejos aberrantes que producen el espasmo muscular forzando la reducción inmediata del tono a niveles normales. Esto permite que, las articulaciones influenciadas por el músculo ahora relajado, funcionen de manera óptima aumentando su rango de movimiento y aliviando el dolor muscular. La técnica de Jones es una técnica efectiva pero extremadamente suave porque su acción para el tratamiento aleja el cuerpo del paciente de las direcciones de movimiento dolorosas y restringidas.

rpg-fisioterapiaRPG son las siglas de Re-educación Postural Global, se trata de un enfoque de fisioterapia que está en constante búsqueda de la fuente del problema. El objetivo de la reeducación postural global es rastrear desde la consecuencia hasta la causa de la lesión siguiendo la red de rigidez muscular y corrigiéndola poco a poco. Para alcanzar este objetivo, el RPG utiliza una serie de posturas específicas adaptadas a cada paciente de acuerdo con la cadena de músculos que se retraen teniendo en cuenta todo el cuerpo.

Durante la primera cita, el paciente pasará por una evaluación de todos los síntomas, la retracción muscular y la evaluación de la postura. La fisioterapia, durante el tratamiento, trata de reposicionar el cuerpo con una aplicación de tensión gradual en la cadena de músculos en combinación con la respiración adecuada.

Estas posturas se aplican de manera lenta, delicada y progresiva con la ayuda y plena consciencia de la respiración. Ayuda a recuperar la fuerza, la longitud y la flexibilidad de los músculos responsables del problema. La RPG previene el deterioro articular a largo plazo al ayudar a sanar y eliminar el dolor y sus síntomas en su totalidad.

terapia-miofascialLa terapia de liberación miofascial se enfoca en liberar la acortamiento muscular y la rigidez. Es una técnica práctica segura y muy efectiva que implica aplicar una presión sostenida suave en las restricciones de tejido conjuntivo miofascial para eliminar el dolor y restaurar el movimiento. Nuestra fascia es la membrana fibrosa de tejido que nos mantiene unidos. Es un tipo de tejido conectivo delgado, resistente pero elástico que envuelve la mayoría de las estructuras de nuestro cuerpo, incluidos nuestros músculos, brindando apoyo.

Nuestra fascia puede apretarse; constriñendo nuestros músculos, disminuyendo el riego de sangre, causando dolor y acortando el rango de movimiento. Esta rigidez puede estar causada por el uso excesivo de uno de los músculos o articulaciones, la enfermedad, el trauma, la infección o la inactividad. El objetivo de la liberación miofascial es relajar los músculos contraídos, mejorar la circulación linfática y sanguínea y estimular el “reflejo de estiramiento” en nuestros músculos. Con esta técnica conseguimos restaurar el equilibrio y la función natural del cuerpo.

Otras afecciones que se tratan con la terapia de liberación miofascial incluyen el trastorno de la articulación temporomandibular (ATM), el síndrome del túnel carpiano o dolores de cabeza por migraña o fibromialgia.

stretching-2Esta técnica es un sistema integral que incluye estiramiento, remodelación fascial, fortalecimiento muscular y relajación. Las aplicaciones abarcan desde la rehabilitación de problemas físicos específicos, a través del desarrollo de patrones de alineación y un movimiento más eficiente, hasta la mejora del rendimiento deportivo de profesional o semi profesional.

El estiramiento terapéutico se centra en el uso de estiramientos pasivos y activos como parte de la rehabilitación de afecciones y lesiones musculoesqueléticas comunes. En MasFisio utilizamos una amplitud de estiramientos de rehabilitación para el pie  y tobillo, rodilla y pierna, cadera y muslo, extremidad superior, hombro, codo, muñeca, mano y dedos , y espalda y cuello.

En MasFisio encontrarás profesionales expertos en MASAJE  TERAPÉUTICO

Más de 4.000 pacientes han confiado en nosotros

Somos tu centro de fisioterapia y osteopatía con más 20 años de experiencia 

Pide citaPide cita
Renew or change your cookie consent