Razones para hacer ejercicios excéntricos

Razones para hacer ejercicios excéntricos

Cada día con más frecuencia leemos investigaciones acerca de los beneficios de los ejercicios excéntricos, y es que, incluir este tipo de ejercicios en nuestra práctica deportiva y de entrenamiento nos hará construir más músculo que con el ejercicio concéntrico.
Hoy os vamos a contar las razones por las que recomendamos este tipo de ejercicios, además, hemos contado con la participación de VGRUNNING para elaborar un vídeo con los ejercicios más efectivos y que más os recomendamos.

¿Qué son los ejercicios excéntricos?

Un movimiento excéntrico es la parte descendente de un movimiento. Es cuando tu músculo funciona a medida que se alarga, como lo hacen los glúteos cuando te pones en cuclillas, o como tus bíceps lo hacen cuando bajas una mancuerna. Y, como resultado, cada fibra muscular en tu cuerpo es la más fuerte, ya que se mueve de manera excéntrica. La contracción concéntrica es cuando doblamos el brazo para llevarnos un alimento a la boca, y la contracción excéntrica sería cuando bajamos el brazo para que éste vuelta a su estado de reposo.
Cuando los músculos trabajan de forma excéntrica, más partes del músculo que se usan para contraerse permanecen unidas entre sí en un momento dado, por lo que juntas pueden producir más fuerza. También puede haber una mayor tensión en algunas zonas de fibra muscular durante las acciones excéntricas, lo que hace que el músculo esté más tenso. Esta es la razón por la que bajar a una posición en cuclillas es mucho más fácil que volver a estar de pie.

¿Para qué sirven los ejercicios excéntricos?

Este tipo de ejercicios sirven de gran ayuda para acabar con las lesiones de los tendones difíciles de curar, incluyendo la tendinitis crónica. Si tienes un problema en el tendón no dudes en pedir cita en nuestro centro de fisioterapia, además de un tratamiento específico para tu dolencia o patología podemos sugerirte los ejercicios más recomendados para ti.
Si estás sano y no tienes ninguna dolencia, el ejercicio excéntrico ofrece una manera de variar tu rutina de ejercicios y puede proporcionar beneficios adicionales. Es aconsejable que cuente con la ayuda de un profesional o entrenador.

ejercicios excéntricos

Por si te siguen quedando dudas, te damos:

4 razones para incluir ejercicios excéntricos en tu práctica deportiva

  1.  Mayor fuerza muscular
    Ya que tus músculos son más fuertes a medida que se mueven de manera excéntrica, si quieres superar tus límites, tienes que trabajar de forma excéntrica. Advertencia: los ejercicios excéntricos aumentan el dolor muscular de inicio tardío, el dolor que se siente hasta 72 horas después de un entrenamiento intenso, de manera considerable.
  2. Más flexibilidad
    Realizar ejercicios excéntricos puede reducir la necesidad de realizar entrenamientos dedicados de “flexibilidad”. El truco es moverse a través de todo el rango de movimiento mientras realizas la fase excéntrica de tu ejercicio. Con el tiempo, ese rango de movimiento se hará más y más grande.
  3. Menor riesgo de lesiones
    Los ejercicios excéntricos fortalecen no solo sus músculos, sino también los tejidos conectivos de su cuerpo, lo que ayuda a rehabilitar los dolores y molestias, así como a prevenir lesiones.
  4. Mejor rendimiento deportivo
    Las acciones excéntricas no son solo algo que haces en la sala de pesas. Se da en cualquier entrenamiento, desde voleibol de playa a maratones de 10 km. Por lo tanto, al realizar rutinas de entrenamiento de fuerza y concentrarte no solo en movimientos concéntricos o isométricos, sino también en movimientos excéntricos, preparas mejor tu cuerpo para cualquier desafío que se presente.

Siempre recomendamos a todos nuestros pacientes y lectores de la web que cada persona es única y su patología también. Lo que funciona a uno, no el funciona a otros. Nosotros damos ideas desde nuestra experiencia y formación para que siempre, con la ayuda de un profesional lo pongáis en práctica.

Si tenéis cualquier inquietud, recordad que estamos a vuestra disposición en nuestro centro de fisioterapia del barrio de Salamanca y, además, ¡abrimos los sábados! Además de las últimas técnicas en fisioterapia te aconsejaremos en tu entrenamiento deportivo.

Ejercicios excéntricos

¿Te atreves a añadir los ejercicios excéntricos en tu práctica deportiva?

Renew or change your cookie consent