Qué es la Punción Seca

Qué es la Punción Seca

La punción seca es una técnica especializada utilizada por fisioterapeutas certificados.  Se usa para tratar los sistemas musculoesqueléticos según los patrones de dolor, la disfunción muscular y otros signos y síntomas ortopédicos después de una evaluación inicial del paciente.

Los músculos a veces desarrollan áreas anudadas llamadas puntos gatillo. Estos puntos gatillo son muy sensibles y pueden ser dolorosos cuando se tocan. También son a menudo la causa del dolor referido (o dolor que afecta a otra parte del cuerpo). Los fisioterapeutas empujan agujas finas y sólidas a través de la piel hacia los puntos gatillo. Hay quien piensa que a través de las agujas inyectamos medicamentos, y no, las aguas solo se usan para estimular el tejido.

El dolor afecta a cómo se mueve tu cuerpo. Se cree que la punción seca cambia la forma en que el cerebro y los músculos se comunican entre sí para permitir que el sistema vuelva a un patrón de movimiento más normal.

Un paciente puede experimentar diferentes sensaciones cuando se le coloca una aguja. Si el paciente tiene una pequeña contracción muscular cuando se inserta una aguja se considera una buena señal. Las agujas pueden colocarse profunda o superficialmente, por períodos de tiempo más cortos o más largos, dependiendo de qué tipo de dolor se esté tratando y cuánto tiempo haya durado. Períodos de tiempo más cortos significarían que la aguja permanecería en el músculo durante segundos, mientras que períodos más largos podrían significar de 10 a 15 minutos.

¿Cómo funciona la punción seca?

La punción seca funciona en varios niveles dentro del cuerpo para ayudar a liberar los músculos tensos y doloridos. La técnica en sí implica la inserción de agujas de acupuntura fina en bandas musculares enseñadas que contienen un nudo o “punto gatillo”. Durante el tratamiento, los pacientes generalmente sentirán que el músculo se agarra o se contrae brevemente cuando la aguja golpea el tejido objetivo. Esta sensación no es dolorosa, aunque es algo incómoda, ¡pero termina en 2-3 segundos! Después de que se haya liberado el tejido, el fisioterapeuta te puede proporcionar el ejercicio adecuado para mantener la función y movilidad adecuadas del área.

¿A qué afecciones ayuda la Punción Seca?

La punción seca puede ayudar a muchas afecciones ortopédicas comunes, que incluyen:

  • Distensiones musculares
  • Lesiones deportivas.
  • Dolores de cabeza por tensión
  • Dolor y rigidez en el cuello.
  • Lesiones por esfuerzo repetitivo (codo de tenista / tendinitis rotuliana / tendinitis de Aquiles)
  • Latigazo cervical
  • Dolor de espalda baja

El objetivo principal de la punción seca es permitir el movimiento.

¿Elimina el dolor la punción seca?

La punción seca a menudo puede ofrecer un alivio inmediato del dolor, pero su finalidad no es eliminar el dolor. El objetivo principal de la punción seca es permitir el movimiento. Cuando se reduce el dolor después de la punción, se mejora el rango de movimiento de la articulación y se puede prescribir un ejercicio correctivo adecuado a los pacientes. Además, a menudo, tu fisioterapeuta realizará la punción seca lejos del sitio del dolor, para liberar los músculos adyacentes o compensadores, lo que puede permitir la función adecuada del cuerpo como un todo y aliviar el dolor del paciente aún más rápido.

¿Son seguras las agujas?

¡Sí! Como en todas las prácticas de terapia avanzada, existen riesgos, pero el efecto secundario más común es el dolor local alrededor del punto de inserción de la aguja que dura 12-24 horas. En MasFisio revisamos contigo todas las indicaciones relevantes para punción seca antes del tratamiento para que estés totalmente informado/a.

¿Quién no debe recibir tratamientos de punción seca?

  • Mujeres embarazadas
  • Personas que no pueden entender el tratamiento.
  • Las personas que tienen mucho miedo a las agujas.

¿Es lo mismo que acupuntura?

La acupuntura es una práctica médica complementaria arraigada en la medicina tradicional china que implica estimular ciertos puntos del cuerpo, la mayoría de las veces con una aguja que penetra en la piel, para aliviar el dolor o ayudar a tratar diversas afecciones de salud.

La punción seca es una técnica empleada por fisioterapeutas y es similar en que se inserta una aguja en la piel para aliviar el dolor. Sin embargo, la diferencia principal entre la acupuntura y la punción seca es que la acupuntura trata con el propósito de alterar el flujo de chi (o energía) a lo largo de los meridianos chinos tradicionales, mientras que la punción seca sigue pautas basadas en evidencia, ubicaciones recomendadas de “puntos” y dosis para el tratamiento. de condiciones específicas.

Los fisioterapeutas usan agujas secas con el objetivo de abordar las condiciones neuromusculares, aliviar el dolor y / o mejorar el rango de movimiento. La evidencia hasta la fecha respalda que la punción seca mejora el control del dolor, reduce la tensión muscular y normaliza las disfunciones de las placas terminales motoras, los sitios en los que los impulsos nerviosos se transmiten a los músculos. Esto puede ayudar a acelerar el retorno del paciente a la rehabilitación activa.

¿Se puede hacer ejercicio después de la punción seca?

Se recomienda evitar actividades extenuantes o de alto impacto inmediatamente después de la punción seca, para permitir que el cuerpo se recupere y maximizar los beneficios del tratamiento.

En MasFisio, la mayoría de nuestros fisioterapeutas están cualificados y capacitados en Punción Seca, junto con otras técnicas de fisioterapia evaluaremos tu caso para valorar cuál es el mejor tratamiento.

Renew or change your cookie consent