Postquirúrgicos

Tras una intervención quirúrgica o tras un tiempo prolongado inmovilizada una articulación es esencial realizar un tratamiento fisioterapéutico para que se produzca una recuperación total funcional de dicha articulación.

Te ayudamos a recuperar la flexibilidad y movilidad de la articulación o músculo

Prótesis de rodilla / cadera

fisioterapia-protesis-cadera

Las prótesis, tanto de rodilla como de cadera, son bastante frecuentes puesto que, el miembro inferior es una extremidad de carga y su degeneración es habitual. Esta degeneración ósea puede llegar a ser altamente incapacitante tanto por falta de fuerza, por inestabilidad y por el intenso dolor, ya que el roce de las superficies óseas provoca una inflamación que puede llegar a limitar prácticamente cualquier movimiento de la articulación.

En el postoperatorio juega un papel fundamental la fisioterapia, para evitar adherencias que restrinjan movilidad a la prótesis. Este tratamiento se basa en ejercicios desde el día siguiente a la cirugía, comenzando con drenajes para bajar la inflamación, movilizaciones pasivas y más adelante movilizaciones activas y ejercicios de potenciación para fortalecer la musculatura que permita caminar, subir y bajar escalera, etc., consiguiendo una marcha prácticamente normal.

Intervenciones de menisco / ligamento

Las lesiones meniscales entran entre las lesiones de rodilla más comunes. El menisco es un cartílago situado en el interior de la articulación de la rodilla. Tiene forma semilunar y su principal función es aumentar la profundidad de la superficie relativamente plana de la parte superior de la tibia. El menisco distribuye las fuerzas transmitidas a través de la rodilla: soporta alrededor del 40% de la carga que recibe la articulación. Además interviene en la estabilidad a la rodilla.

El tratamiento inicial de un menisco roto se dirige a reducir el dolor e inflamación de la rodilla. El médico te puede recomendar caminar con muletas durante algunos días para mantener la rodilla en reposo y que aplicar hielo para reducir el dolor y la hinchazón. Si la rodilla está bloqueada y no se puede desbloquear, puede estar indicada la cirugía precoz para retirar la porción desgarrada y atrapada en la articulación.

fisioterapia-ligamento-lesion

Hoy día la mayor parte de la cirugía meniscal se hace mediante artroscopia. Pero en otras circunstancias hay que recurrir a la reconstrucción de la articulación.
Las lesiones ligamentosas también son relativamente frecuentes, sobre todo con la práctica deportiva. Hay ciertos casos en lo que es necesario intervenir quirúrgicamente cuando hay desgarro o rotura de ligamentos.
La fisioterapia en ambas lesiones es de primordial importancia para una buena recuperación total de la articulación. Sus objetivos iniciales son la disminución de la inflamación y el dolor, aumento progresivo de la movilidad, aumento de la tonificación muscular perdida, y un buen trabajo propioceptivo. Los objetivos a medio y largo plazo son la readaptación a la normalidad en el deporte o en las actividades que realice el paciente en su vida diaria.

Lesión columna vertebral

fisioterapia-lesion-columna

El objetivo de la cirugía en la columna vertebral es corregir anomalías estructurales de la columna vertebral (estenosis vertebral, espondilolistesis, escoliosis, degeneraciones discales, etc.)
La causa más frecuente de cirugía es cuando hernia discal comprime una raíz nerviosa. Si todos los tratamientos no quirúrgicos han fracasado, se extrae el material discal herniado que permite eliminar la compresión.
La fisioterapia después de la cirugía es necesaria y consiste en educar bien al paciente en cuanto a mantener una correcta higiene postural, reducir la inflamación y el dolor en la etapa inicial, y mejorar progresivamente la movilidad gracias a una buena rehabilitación que permitirá adaptarse a su vida normal previa a la cirugía.

Optimizamos el tiempo de recuperación
ESPECIALISTAS EN REHABILITACIÓN

Pide CitaPide Cita