¡Olvídate de la fascitis plantar!

¡Olvídate de la fascitis plantar!

La fascitis plantar es una lesión por sobreuso causada por la inflamación de la fascia plantar. La fascia conecta el hueso del talón a la base de los dedos del pie. El dolor en el talón es mucho más intenso por la mañana, aunque va disminuyendo a lo largo del día, si practicamos deporte se puede ver acrecentado.
Hay ejercicios de estiramiento que nos ayudarán a disminuir los síntomas de la fascitis plantar. Además, desde la fisioterapia también podemos tratar el dolor. Hoy en nuestro blog hablamos acerca de esta dolencia tan común y los mejores tratamientos para paliar el dolor.

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es un dolor en la parte inferior de su pie o talón que duele especialmente a primera hora de la mañana tras levantarse de la cama o después de sentarte un rato y ponerte en pie.
Implica la inflamación de una banda gruesa de tejido que se extiende por la parte inferior del pie y conecta el hueso del talón a los dedos de los pies (fascia plantar).
La fascitis plantar es más común en los corredores. Pero, además, las personas con sobrepeso y aquellas que usan zapatos con soporte inadecuado tienen un mayor riesgo padecerla.

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Causas de la fascitis plantar

En circunstancias normales, la fascia plantar actúa como una cuerda de arco que absorbe los golpes y sostiene el arco del pie. Si la tensión y el estrés en esa cuerda del arco se vuelven demasiado grandes, pueden surgir pequeños desgarros en la fascia. Los estiramientos y desgarros repetitivos pueden causar que la fascia se irrite o se inflame. En muchos casos la causa no está claro, pero nuestra experiencia nos ha hecho detectar factores en los que aumentan el riesgo de sufrir fascitis plantar:

  • Edad. La fascitis plantar es más común entre las edades de 40 y 60 años.
  • Tipos de ejercicio. Las actividades que ejercen mucho estrés sobre el talón y el tejido adherido, como la carrera de larga distancia. El baile de ballet y la danza aeróbica pueden contribuir a desarrollar fascitis plantar.
  • Mecánica del pie. Tener los pies planos, un arco alto o incluso un patrón anormal de caminar. Estos factores pueden afectar la forma en que se distribuye el peso cuando se está de pie y aumentar el estrés en la fascia plantar.
  • Sobrepronación. Es un rodamiento excesivo del pie y tobillo con cada paso. La sobrepronación puede corregirse en muchos casos usando zapatos específicos de ortopedia para corregir el caminar.
  • Obesidad. El exceso de peso supone un estrés adicional en la fascia plantar.
  • Trabajos. Muchos tipos de trabajo exigen pasar muchas horas de la jornada laboral de pie o caminando sobre superficies duras. Hay que tener cuidado y realizar ejercicios de estiramiento, ya que podemos dañar la fascia plantar.
  • Calzado. El uso de calzado de mala calidad, gastados o que no se ajustan bien a nuestro pie también contribuye a aumentar el riesgo de padecer fascitis plantar.

Me duele el talón, ¿qué hago?

Si el dolor que sientes es parecido al que hemos descrito en este artículo tal vez tengas fascitis plantar. No te preocupes, toma nota de estos consejos y ponlos en práctica:

  • Descansa: procura descansar y cesar la actividad física, sobre todo las largas caminatas y el deporte.
  • Hielo: Puedes ponerte hielo en el pie durante 15 minutos.
  • Auto masaje: al levantarte por la mañana puedes masajear tu pie desde la bola del pie hasta el talón.
  • Fisioterapia: Es recomendable que acudas a expertos fisioterapeutas para tratar la fascitis plantar cuanto antes. En MasFisio no sólo haremos un tratamiento con terapia manual, sino que te recomendaremos efectivos ejercicios con los que podrás ayudar a aliviar el dolor.
  • Estiramientos: aunque hay muchos tipos de estiramientos,  en MasFisio te ayudaremos a que practiques el más conveniente para tu caso. Un estiramiento de lo más común y que suele calmar mucho el dolor, es hacer rodar el pie lesionado sobre una botella de hielo.

Ondas de choque para la fascitis plantar

Ahora que hemos entendido qué es la fascitis plantar, vamos a abordar cómo la fisioterapia te puede ayudar. En MasFisio creemos que la mejor manera de abordar un dolor físico es hacer un tratamiento integral de fisioterapia. Es decir, procuraremos aplicar diferentes técnicas de fisioterapia para contribuir a aliviar y paliar los síntomas.
Los objetivos del tratamiento de fisioterapia para la fascitis plantar incluyen:

  • Reducir los niveles de dolor
  • Restaurar el rango de movimiento en el pie y tobillo
  • Identificar cualquier anomalía biomecánica
  • Mejorar la flexibilidad en la extremidad inferior
  • Revisar tu forma de caminar o correr
  • Establecer un régimen de entrenamiento que incluya ejercicios que puedes hacer en casa

El tratamiento de las ondas de choque está dando muy buenos resultados en la fascitis plantar. La terapia de las ondas de choque es una técnica muy efectiva para aliviar el dolor crónico. Ya hemos visto que es muy utilizada para acabar con las contracturas musculares. Las ondas de choque tienen un efecto analgésico del dolor en el talón. Además, permiten una reparación de la lesión mucho más rápida. Por estas razones, es una de nuestras técnicas preferidas para tratar el dolor en el talón.

Si quieres incluir esta técnica en tu tratamiento habitual manual, coméntanos tu caso y te asesoraremos para ofrecerte la mejor solución. Además, ahora y como oferta de lanzamiento puedes conseguir tu bono o sesión de ondas de choque a un precio exclusivo.

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