Migrañas y fisioterapia

Una migraña es una afección común caracterizada por un dolor punzante en la cabeza. Los ataques de migraña pueden durar horas o días. A menudo van acompañados de náuseas y sensibilidad a la luz, el sonido y los olores.
La frecuencia del ataque de migraña en sí, varía de una persona a otra. Algunos pueden experimentarlo raramente, mientras que, para otros, puede ocurrir varias veces al mes. Cuando las migrañas atacan, puede sentir un dolor agudo o pulsante en uno o ambos lados de la cabeza. También puede experimentar vómitos.

Causas de la migraña

Hay varios factores que pueden desencadenar la aparición de un ataque de migraña. Éstos son algunos de ellos:

• Disminución de los niveles de serotonina. El desequilibrio en las sustancias químicas del cerebro que ayudan a controlar el dolor en el sistema nervioso puede desencadenar migrañas.
  • Las mujeres tienen más probabilidad de desarrollar migrañas, especialmente durante la pubertad y más adelante. Las mujeres con antecedentes de migraña también a menudo informan que experimentan ataques antes o después de la menstruación.
  • Antecedentes familiares: el mayor riesgo de desarrollar migraña es mayor si tienes familiares que experimentan lo mismo.
  • Los malos hábitos alimenticios también pueden contribuir a la aparición de los ataques.
  • Las bebidas con alto contenido de cafeína también pueden desencadenar migrañas.
  • Los cambios en los patrones de sueño, la falta de sueño y el sueño excesivo también pueden provocar dolores de cabeza.
  • Cambios en el medio ambiente. Los cambios repentinos en la temperatura o el clima también pueden provocar migrañas.
  • Las actividades físicas intensas también pueden contribuir a los ataques de migraña.

¿Puede la fisioterapia ayudar a controlar la migraña?

La migraña es una afección que afecta el sistema nervioso central que incluye nervios y vasos sanguíneos.

Lo primero será acudir a un profesional sanitario para que evalúe tu caso de manera individual, personalizada y global.

Los medicamentos y otros tratamientos pueden ayudar a abordar problemas relacionados con el sistema nervioso central. La fisioterapia, por otro lado, puede ayudar a controlar el dolor y las molestias que afectan los músculos y las articulaciones. El tratamiento que puede ofrecer la fisioterapia depende cómo y cuánto estén involucrados los músculos y las articulaciones en sus ataques de migraña.

En MasFisio, podemos determinar, por ejemplo, si los problemas con los tejidos blandos en tu cuello están contribuyendo a tus dolores de cabeza. En este caso, podríamos aplicar un tratamiento de fisioterapia específico para los dolores de cabeza del cuello, que podrían incluir técnicas como la manipulación, ejercicios funcionales y de rehabilitación, evaluación y corrección postural, terapia de relajación, masajes y movilización.

En MasFisio, no solo aliviamos el dolor y mejoramos la salud corporal, sino que intentamos educar a nuestros pacientes en la prevención, por eso te daremos consejos para controlar algunas de las causas comunes de los dolores de cabeza enfocándonos en diferentes aspectos de tu estilo de vida, como, por ejemplo:

posturaPostura: la postura es muy importante. Tu postura cuando estás de pie debe ser con el pecho levantado, los hombros relajados, la cabeza nivelada y la barbilla metida.

trabajo-posturaTrabajo: evita trabajar con la cabeza gacha durante largos períodos de tiempo y con frecuencia se estira y cambia de posición. Ya hemos hablado de la importancia de realizar estiramientos en el trabajo, puedes volver a ver nuestro vídeo o leer el post.

postura-dormirDormir: las malas posiciones para dormir pueden tensar el cuello. Es importante invertir en la calidad de la almohada y el colchón, sin olvidarnos de las horas necesarias de descanso.

ejercicioEjercicio: podemos enseñarte ejercicios específicos que ayudan con los músculos tensos o débiles y pueden ayudarlo a restablecer la función normal.

relajaciónRelajación: aprender a reconocer cuando estás tenso es un componente importante de la fisioterapia de la cefalea tensional.

Es importante identificar, con la ayuda de un profesional de la salud, si estás experimentando un dolor de cabeza tradicional o una migraña.

Como siempre, en MasFisio queremos ayudar de manera global a tu salud, por eso es importante que si el dolor es continuo acudas a un profesional sanitario, nosotros trabajaremos de manera conjunta para contribuir a mejorar tu calidad de vida.