Me duele la espalda, ¿qué hago?

Me duele la espalda, ¿qué hago?

El 80% de la población española sufre dolor de espalda en algún momento de su vida, de hecho, el dolor en la zona lumbar es una de las primeras causas de las bajas laborales. El dolor de espalda puede deberse a traumatismos o enfermedades degenerativas. Pero las causas más comunes son una mala postura y hábitos incorrectos. Seguramente lo hayas padecido alguna vez y sepas lo debilitante y agotador que es.
Hay dolores en otras partes del cuerpo que a menudo se pueden aliviar con el reposo. Sin embargo, el dolor de espalda suele persistir ya sea mientras estamos de pie, en movimiento, sentados o acostados.
El papel de la fisioterapia para solventar este dolor cada vez es más reconocido. No sólo trabajamos para restablecer el libre movimiento de la espalda, sino para reducir el riesgo de que vuelva a producirse en un futuro.
En este artículo, os queremos dar algunos consejos prácticos para mejorar vuestra postura. En MasFisio usamos técnicas de masaje terapéutico para aliviar el dolor, mejorar la postura y prevenir futuros dolores.

Causas del dolor de espalda

En muchos casos el dolor de espalda mejora cuando lo hace nuestra condición física y aprendemos a mejorar nuestra postura. Para mantener una espalda sana y fuerte recomendamos:

  • Ejercicio: Las actividades aeróbicas regulares de bajo impacto, aquellas que no ejercen presión o sacudidas en la espalda, pueden aumentar la fuerza y la resistencia en la espalda y permitir que los músculos funcionen mejor. Caminar y nadar son buenas opciones.
  • Desarrolla fuerza muscular y flexibilidad: Los ejercicios abdominales y de la espalda (ejercicios de fortalecimiento de la base) ayudan a acondicionar estos músculos para que funcionen juntos como un corsé natural para la espalda. La flexibilidad en las caderas y la parte superior de las piernas alinea los huesos de la pelvis para mejorar la sensación de la espalda.
  • Siéntate de manera inteligente: Elige un asiento con un buen respaldo para la parte inferior de la espalda, apoyabrazos y una base giratoria. Puedes colocar una almohada en la parte inferior de la espalda para mantener la curvatura natural. Intenta que las rodillas y caderas estén alineadas. Algo muy importante es cambiar la posición al menos cada media hora. Levántate de la silla, da un ligero paseo y si puedes, realiza unos breves estiramientos. Algo muy común es sentarnos en la parte delantera de la silla e inclinar nuestro cuerpo hacia adelante para alcanzar la mesa o el ordenador. Nada de eso, la espalda debe estar lo más pegada posible a la silla, los hombros abajo y atrás, y la cabeza alineada con la columna vertebral. Los brazos deben estar flexionados en un ángulo de 75 a 90 grados en los codos. Las rodillas a nivel de las caderas y los pies deberían apoyarse en el suelo, si no nos llegan podemos usar reposapiés.
  • Camina erguido: solemos prestar más atención a nuestra postura cuando realizamos algún tipo de ejercicio, pero ¿y cuándo caminamos? Cuando camines mantén la mirada hacia adelante y la cabeza alineada con la columna vertebral.
  • Cuidado con las cargas: Evita levantar cosas pesadas. Si no es posible recomendamos que focalicemos parte del trabajo en las piernas, manteniendo la espalda recta, sin torsiones y sólo doblando las rodillas.

Prevención del dolor de espalda

La postura se desarrolla de manera constante, por lo que su solución también ha de ser constante. En MasFisio combinamos varias técnicas que nos harán rebajar el dolor de espalda, a la vez que reeducamos nuestro cuerpo para conseguir una postura erguida y saludable.

La mejor forma de prevenir el dolor de espalda es reajustar nuestro estilo de vida.

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Masaje terapéutico

Es la técnica más usada para aliviar el dolor de espalda, es muy importante que el masaje manual sea realizado por profesionales titulados para ello. Desconfía de los masajes en la playa o masajistas no titulados. Además de aliviar, está demostrado que los masajes generan endorfinas, que son las responsables de combatir el malestar. Si tenemos acudimos a recibir masajes terapéuticos con cierta regularidad, poco a poco, iremos notando sus numerosos beneficios.

Pilates

En MasFisio ofrecemos sesiones de pilates de manera individualizada y totalmente personalizadas. Sus ejercicios van encaminados a mejorar la postura, a la vez que con sus estiramientos aliviamos el dolor.

Reeducación postural

Ya hemos comentado que cambiar la postura requiere constancia y supone un cambio en nuestros hábitos. La reeducación postural global es una de las técnicas más modernas y personalizadas para lograr un cambio efectivo en nuestra postura. Además, sus efectos son visibles desde las primeras sesiones, ya que damos a nuestro cuerpo el lugar y la posición que merece y que le es natural.

Ondas de choque

Es una de las novedades de nuestro centro de fisioterapia en Goya. La terapia con ondas de choque es una terapia revolucionaria que está indicada para muchos problemas físicos, entre ellos, el dolor crónico de la espalda. Mediante las ondas de choque aceleramos la estimulación de la capacidad de autosanación del propio cuerpo, los tejidos dañados se recuperan y mejora la movilidad.

El dolor de espalda no es algo natural del cuerpo, todo dolor es un indicador de que algo no va bien. No debemos acostumbrarnos a ese dolor, ya que se volverá crónico  y conllevará otras dolencias físicas más difíciles de reparar. Si te duele la espalda no lo dudes, llámanos, tenemos el tratamiento adecuado para ti.

“Mente quieta, espalda recta y corazón tranquilo”

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