Hernia Discal y Fisioterpia

Hernia Discal y Fisioterpia

Cualquier persona que haya experimentado dolor de un abultamiento del disco herniado dirá que es muy incómodo y doloroso. Sin embargo, este problema se puede mejorar con fisioterapia para la gran mayoría de los pacientes. Hoy, vamos a conocer más a fondo las hernias discales y cómo lo tratamos en MasFisio.

¿Qué es una hernia discal?

Los huesos (vértebras) que forman la columna en la espalda están amortiguados por discos. Estos discos son redondos, como pequeñas almohadas, con una capa externa resistente (anillo) que rodea el núcleo. Ubicados entre cada una de las vértebras en la columna vertebral, los discos actúan como amortiguadores para los huesos espinales.

Un disco herniado (también llamado abultamiento, deslizamiento o ruptura) es un fragmento del núcleo del disco que se empuja fuera del anillo, hacia el canal espinal a través de una rotura o ruptura en el anillo. Los discos que se hernian generalmente están en una etapa temprana de degeneración. El canal espinal tiene un espacio limitado, que es inadecuado para el nervio espinal y el fragmento de hernia discal desplazada. Debido a este desplazamiento, el disco presiona los nervios espinales, a menudo produciendo dolor, que puede ser severo.

Hernia Discal - Fisioterapia

Los discos herniados pueden ocurrir en cualquier parte de la columna. Los más comunes se dan en la parte baja de la espalda (columna lumbar), pero también ocurren en el cuello (columna cervical). El área en la que se experimenta el dolor depende de qué parte de la columna vertebral se ve afectada.

Causas de la hernia discal

Una sola tensión o lesión excesiva puede causar una hernia discal. Sin embargo, el material del disco se degenera naturalmente a medida que vamos envejeciendo, y los ligamentos que lo mantienen en su lugar comienzan a debilitarse. En esta etapa, una tensión o movimiento de torsión relativamente menor puede hacer que se rompa un disco.
Ciertas personas pueden ser más vulnerables a problemas de disco y, como resultado, pueden sufrir discos herniados en varios lugares a lo largo de la columna vertebral.

La investigación ha demostrado que puede existir una predisposición para los discos herniados en familias con varios miembros afectados.

Síntomas de la hernia discal

Los síntomas varían mucho, según la posición del disco herniado y el tamaño de la hernia. Si el disco herniado no presiona un nervio, el paciente puede experimentar un dolor de espalda bajo o ningún dolor. Si estás presionando un nervio, puede haber dolor, entumecimiento o debilidad en el área del cuerpo a la que viaja el nervio. Por lo general, un disco herniado está precedido por un episodio de dolor lumbar o una larga historia de episodios intermitentes de dolor lumbar.

  • Columna lumbar (parte baja de la espalda): la ciática con frecuencia resulta de una hernia de disco en la parte baja de la espalda. La presión sobre uno o varios nervios que contribuyen al nervio ciático puede causar dolor, ardor, hormigueo y entumecimiento que se irradia desde el glúteo a la pierna y, a veces, al pie. Por lo general, un lado (izquierdo o derecho) se ve afectado. Este dolor a menudo se describe como una descarga aguda y eléctrica. Puede ser más grave al pararse, caminar o sentarse. Enderezar la pierna del lado afectado a menudo puede empeorar el dolor. Junto con el dolor en las piernas, uno puede experimentar dolor lumbar; sin embargo, para la ciática aguda, el dolor en la pierna a menudo es peor que el dolor en la parte baja de la espalda.
  • Columna cervical (cuello): la radiculopatía cervical es un síntoma de compresión nerviosa en el cuello, que puede incluir dolor sordo o agudo en el cuello o entre los omóplatos, dolor que se irradia por el brazo hacia la mano o los dedos o entumecimiento u hormigueo. El hombro o el brazo. El dolor puede aumentar con ciertas posiciones o movimientos del cuello.

Tratamiento Fisioterapia para la Hernia discal

El tratamiento inicial para una hernia de disco suele ser conservador y no quirúrgico. El médico puede aconsejar al paciente que mantenga un nivel de actividad bajo e indoloro durante unos días o varias semanas. Esto ayuda a disminuir la inflamación del nervio espinal. No se recomienda reposo en cama.

Una hernia discal se trata con frecuencia con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, si el dolor es leve a moderado. En caso cuando el dolor es más severo se puede realizar una inyección epidural de esteroides utilizando una aguja espinal bajo guía de rayos X para dirigir el medicamento al nivel exacto de la hernia discal.

Una de las recomendaciones más habituales que hacen los médicos es acudir a la fisioterapia. El fisioterapeuta realizará una evaluación en profundidad que, combinada con el diagnóstico del médico, diseñaremos un tratamiento diseñado específicamente para pacientes con discos herniados. Los medicamentos para el dolor y los relajantes musculares pueden ser beneficiosos junto con la fisioterapia.

En MasFisio diseñaremos un programa de fisioterapia para cada paciente en función de su presentación clínica, incluida la historia de su problema, los factores que contribuyeron al desarrollo del problema, el comportamiento de sus síntomas y los déficits funcionales que han ocurrido. Por eso, es imposible describir un tratamiento típico de fisioterapia para hernias discales, aunque la mayoría de los programas incluirán la combinación de algunas de las siguientes técnicas:

  • Técnicas para aliviar el dolor.
  • Terapia manual para restaurar el rango normal de movimiento de la articulación espinal
  • Fortalecimiento de los músculos centrales que sostienen la columna vertebral.
  • Fortalecimiento de las caderas.
  • Técnicas de movilidad neural.
  • Estiramiento de estructuras acortadas
  • Reeducación postural y asesoramiento / evaluación ergonómica
  • Modificación de actividad
  • Ejercicios direccionales para restaurar el rango de movimiento perdido y controlar los síntomas.

Hay muchas opciones para el tratamiento de fisioterapia de hernias discales. Lo más importante es que te asegures de contar con una evaluación integral realizada por un fisioterapeuta. En MasFisio, contamos con el equipo humano, profesional y formado en las técnicas más avanzadas para conseguir tus objetivos.

Renew or change your cookie consent