Deporte

FisioterapiayDeporte

La fisioterapia y deporte trabajan para mejorar el rendimiento de los deportistas. Es la rama especializada de la fisioterapia que se ocupa de las lesiones y los problemas relacionados con los deportistas.

Las lesiones deportivas son diferentes a las lesiones cotidianas. Los deportistas normalmente requieren un alto nivel de rendimiento. Sus músculos, articulaciones y huesos estén al límite. Los fisioterapeutas deportivos ayudan a recuperarse de lesiones deportivas y, además se les ofrecen recursos para prevenir problemas y lesiones. Aconsejamos a los deportistas acudir de manera regular al fisioterapeuta.

Desde la fisioterapia siempre incidimos en la importancia de la prevención de las lesiones para mantener un buen estado físico. A nuestro centro acuden muchos deportistas profesionales, ciclistas, competidores de iroman o triatlón, en estos casos la prevención es fundamental. Los deportistas que acuden a nuestro centro tienen protocolos de ejercicios terapéuticos personalizados que el deportista realizará entre las competiciones. Además siguen un tratamiento específico precompetición y postcompetición.

En MasFisio contamos con especialistas en fisioterapia y deporte. El profesional debe manejar y dominar un gran abanico de técnicas que van desde la terapia manual (masoterapia, kinesioterapia, terapias manipulativas, osteopatía, etc.), métodos kinésicos analíticos, globales y propioceptivos de recuperación funcional, así como el vendaje funcional, los estiramientos analíticos en Fisioterapia, la isocinética, la hidroterapia, la crioterapia, la termoterapia y la electroterapia entre otras disciplinas que facilitarán la recuperación del deportista.

En MasFisio nuestro equipo de profesionales  ayudarán a todos los deportistas a rendir al máximo sin temer por las lesiones.

No hay mayor frustración para un deportista que no logre sus objetivos debido a una lesión.

Tipo de lesiones deportivas

Esguince-fisioterapia¿Qué es un esguince?

Un esguince es la rasgadura, torsión, distensión o estiramiento excesivo de algún ligamento (banda resistente de tejido elástico que une los extremos óseos en una articulación). Se produce debido a un movimiento brusco, caída, golpe o una fuerte torsión de la misma, que hace superar su amplitud normal.

¿Por qué se produce un esguince?

La mayoría de los tipos de torceduras de tobillo ocurre por un movimiento de cambio rápido con el pie plantado. El tobillo gira hacia afuera y el pie gira hacia adentro. Esto hace que los ligamentos en la parte exterior del tobillo se estiren y rasguen. Con menos frecuencia, el tobillo gira hacia adentro y el pie gira hacia afuera., lo que daña los ligamentos en el interior del tobillo.

Seguramente sea una de las lesiones más comunes y la mayoría de las personas han sufrido alguno a lo largo de su vida. El que hablemos de una lesión común no significa que sea una lesión menor. Algunas personas con esguinces repetidos o graves pueden acabar desarrollando dolor y debilidad en las articulaciones a largo plazo.

¿Cómo te ayuda la fisioterapia a recuperarte de un esguince?

La fisioterapia ayuda a la recuperación tras un esguince, el tiempo de recuperación varía en función de la gravedad y la cronicidad de la lesión. En los esguinces leves los ligamentos están distendidos, mientras que en los esguinces graves los ligamentos están rotos.

El tratamiento fisioterapeútico que emplearemos para tratar un esguince va a variar en función de la fase en la que se encuentre. Destacan fundamentalmente crioterapia, vendajes funcionales y neuromusculares, drenaje manual, movilizaciones, manipulaciones, masaje cyriax, técnicas propioceptivas, etc.

rotura-fibrilar-fisioterapia¿Qué es una rotura fibrilar?

La rotura de fibras musculares, también conocida como un desgarro muscular, es una lesión del músculo en el que las fibras que lo componen se rompen. Es una lesión en la que se ven afectadas las fibras que forman el vientre muscular. La gravedad de la lesión depende del número de fibras afectadas.

¿Por qué se produce un desgarro muscular o rotura fibrilar?

Se puede producir por una contusión o por un esfuerzo muscular explosivo en un periodo corto de tiempo. Hay varios factores que pueden contribuir a la lesión como por ejemplo, cuando el músculo está fatigado y se le sigue exigiendo actividad, por un mal calentamiento antes de la actividad física o situaciones similares.

¿Cómo puede ayudarte la fisioterapia?

En cuanto al tratamiento se aconseja las primeras 48 – 72 horas reposo, hielo para bajar la inflamación y vendaje comprensivo. Pasado ese tiempo es aconsejable acudir al fisioterapeuta que valorará la rotura y empezará a tratarla. El tratamiento está encaminado a reducir la inflamación y adelantar la recuperación. La aplicación del masaje es fundamental en el tratamiento para romper las adherencias que se hayan formado tras la lesión para que el músculo no pierda elasticidad. Así como otras técnicas como estiramientos, vendajes neuromusculares, etc.

contractura-fisioterapia¿Qué es una contractura?

Una contractura muscular es una contracción persistente e involuntaria de un músculo.  No es una lesión grave pero sí molesta, que nos puede impedir realizar determinados movimientos con normalidad y sin dolor.

¿Por qué se produce una contractura?

La contractura aparece esencialmente cuando se exige al músculo un trabajo superior al que puede realizar, ya sea intenso y puntual -por ejemplo, un esfuerzo excesivo- o mantenido y menos intenso -por ejemplo, mantener unas horas una postura inadecuada-. Por otra parte, algunas anomalías de la columna vertebral o desequilibrios de la musculatura favorecen que unos grupos musculares estén trabajando constantemente más de lo necesario, lo que les predispone a contracturarse.

Eso mismo ocurre cuando falta potencia a la musculatura y se le exige que realice esfuerzos que exceden su capacidad. En ese tipo de situaciones es fundamental hacer el ejercicio adecuado para cada caso específico, con el fin de contrarrestar esa tendencia y evitar la repetición de las crisis.

  • La contractura muscular causa dolor de espalda por varios mecanismos:
    La contractura de un músculo activa directamente los nervios del dolor que están en él, desencadenando dolor de espalda. Además, el músculo contracturado puede comprimir la arteria, disminuyendo su riego sanguíneo. En esa situación se forma un círculo vicioso porque el músculo con menos riego tiende a contracturarse más fácilmente y, además, la falta de sangre activa más los nervios del dolor.

 ¿Cómo te ayuda la fisioterapia a recuperarte de una contractura?

Ponerse en manos de un especialista en fisioterapia cuando padecemos una contractura nos ayudará a minimizar sus efectos y a acortar los tiempos de recuperación que, dependiendo de la gravedad de la lesión, puede oscilar entra una y dos semanas. En el caso de las contracturas utilizamos técnicas de estiramientos, masajes, punción seca etc.

menisco-fisioterapia¿Qué es una lesión de menisco?

El menisco es un cartílago situado en el interior de la articulación de la rodilla. Tiene forma semilunar y su principal función es aumentar la profundidad de la superficie relativamente plana de la parte superior de la tibia. Cuando nos referimos a la lesión de uno o ambos meniscos hablamos del daño o ruptura de estas estructuras como resultado de varios factores como fuerzas compresoras, tracciones o una combinación de ambas.

¿Por qué se produce una lesión de menisco?

Las causas de las lesiones de meniscos son muy variadas y dependen del estado físico en el que nos encontremos.

Con la edad, los meniscos se van resecando y deshidratando, y de forma natural pueden llegar a romperse. Otra de las causas por las que podemos sufrir una lesión de menisco es por un aplastamiento (si saltamos y no flexionamos la rodilla), por una rotación de la rodilla (cambio de dirección mientras caminamos o corremos).  Prevenir este tipo de enfermedades es complicado, lo más recomendado es fortalecer los músculos de la rodilla para reducir el riesgo.

¿Cómo te ayuda la fisioterapia a recuperarte de una lesión de menisco?

El tratamiento fisioterapéutico para recuperarse de una lesión de menisco consta de diversas técnicas, crioterapia (durante las primeras 24-36 horas, así como evitar que la articulación soporte peso), termoterapia, movilizaciones, articulares etc. Una vez reducida le lesión es necesario iniciar un programa de ejercicios de rehabilitación para fortalecer la musculatura.

ligamento-fisioterapia¿Qué es una lesión de ligamento?

Los ligamentos son bandas cortas de tejido duro y flexible, compuesto de muchas fibras individuales que conectan los huesos del cuerpo. El ligamento permite el movimiento, pero evita también mover los huesos de modo excesivo lo que previene las luxaciones en caso de movimientos forzados.

Los ligamentos rotos más comunes son los ligamentos de la rodilla y los ligamentos del tobillo.

¿Cómo se produce una lesión en el ligamento?

Las lesiones de los ligamentos se producen porque las articulaciones soportan peso y se encuentran bajo mucha tensión en ciertos deportes. Los ligamentos se tensan cuando la articulación está estresada más allá de su rango normal. Las causas más comunes de una lesión de ligamentos incluyen torsión o un aterrizaje torpe.

¿Cómo trata la fisioterapia una lesión de ligamentos?

La actuación precoz del fisioterapeuta en este tipo de lesiones es decisiva para su recuperación. Existen variedad de técnicas para ello: vendajes, movilizaciones, manipulaciones etc.

tendinitis-fisioterapia¿Qué es la tendinitis?

Es la inflamación, irritación e hinchazón de un tendón, la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso. En muchos casos, también se presenta tendinosis (degeneración del tendón).
La tendinitis puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común entre los adultos que practican mucho deporte. Las personas mayores también son susceptibles, porque los tendones tienden a perder elasticidad y se vuelven más débiles con la edad.

¿Cómo se produce la tendinitis?

La tendinitis generalmente es causada por un impacto repetitivo y leve en el área afectada, o por una lesión súbita más grave.La postura incorrecta, o un estiramiento deficiente antes de hacer ejercicio o de practicar deportes aumenta el riesgo de una persona de padecer tendinitis. Es una de las lesiones más comunes en las personas que cuyo cuerpo no está acostumbrado a una actividad física regular y, de manera ocasional practican un deporte sin tener el cuerpo preparado para dicha actividad.

¿Cómo te ayuda la fisioterapia a recuperarte de una tendinitis?

El estiramiento y fortalecimiento por parte del fisioterapia es esencial, y puede restaurar la capacidad del tendón para funcionar apropiadamente, mejorar la cicatrización y prevenir lesiones futuras.

contusion-fisioterapia¿Qué es una contusión muscular?

Es el aplastamiento y rotura de vasos sanguíneos de un músculo, generalmente a un nivel superficial (cercano a la piel). La causa es siempre un golpe violento. La gravedad depende en su mayor parte de dónde se ha recibido el golpe.

¿Cómo se produce una contusión muscular?

Las contusiones musculares están muy relacionadas con el deporte. La contusión muscular severa puede afectar su rendimiento atlético.

Son el resultado de una fuerza directa al músculo. En el deporte, esto generalmente ocurre por colisión con un jugador de la oposición. Sin embargo, las contusiones musculares pueden ocurrir fuera de un entorno deportivo, después de una caída o colisión con un objeto como una mesa.

¿Cómo te ayuda la fisioterapia a recuperarte de una contusión?

El tratamiento se enfocará en ejercicios de rango de movimiento y fuerza para ayudarlo a regresar a sus actividades cotidianas y / o al deporte. Su fisioterapeuta también puede sugerir un equipo de protección apropiado para ayudar con este proceso.

Los fisioterapeutas las abordan con técnicas analgésicas, antiinflamatorias y drenaje en caso de hematoma y/ o edema.

distension-fisioterapia¿Qué es una distensión muscular?

Es un desgarro parcial o completo de fibras musculares, que se rompen en mayor o menor medida cuando un músculo se estira de forma exagerada. Al producirse la lesión las fibras musculares afectadas se retraen formándose una brecha entre los extremos rotos. A veces, la lesión de estas fibras también puede extenderse hasta las estructuras circundantes, como los tendones o los vasos sanguíneos.

¿Cómo se produce una distensión muscular?

Son lesiones en las que se produce un estiramiento excesivo del músculo como consecuencia de un esfuerzo demasiado grande, que puede llevar a la rotura fibrilar del músculo.

¿Cómo te ayuda la fisioterapia a recuperarte de una distensión muscular?

Los especialistas recomiendan que se mantenga el músculo dañado en reposo y aplique hielo durante los días posteriores a la lesión. Cuando el dolor haya disminuido podemos proceder a realizar estiramientos y ejercicios suaves para que la sangre vaya circulando por el área lesionada.

La labor del fisioterapeuta es reeducar al paciente en cómo realizar un buen entrenamiento y estiramiento de los diferentes grupos musculares.

Sentirse mejor está en nuestras manos

EXPERTOS EN FISIOTERAPIA DEPORTIVA

Pide CitaPide Cita
Renew or change your cookie consent