Estirar después de entrenar

Estirar después de entrenar

Estirar los músculos cansados y doloridos después de una sesión de entrenamiento es esencial y, tal vez, uno de los aspectos más ignorados del ejercicio. Estirar después de entrenar hace que mejore la flexibilidad y reduce la tensión muscular. En un artículo anterior vimos las ventajas de calentar el cuerpo antes de realizar algún ejercicio y cómo nos ayuda a prevenir lesiones. Pero, lo que pocos conocen es que estirar después de entrenar tiene efectos fisiológicos y psicológicos. Además, uno de los errores más comunes es realizar los estiramientos nada más finalizar el entrenamiento cuando en realidad, se sugiere hacer la sesión de estiramientos estáticos pasada 1 hora y media del ejercicio.

Beneficios de los estiramientos post entrenamiento

  • Mayor flexibilidad

    Uno de los principales beneficios del estiramiento es una mayor flexibilidad de los diferentes grupos musculares. Ayuda a que los músculos contraídos vuelvan a su estado de manera cómoda y el cuerpo se vuelva más flexible, lo que puede ayudar a prevenir lesiones.

    Con estiramientos consistentes después del entrenamiento, el cuerpo se vuelve más flexible. Le resultará más fácil inclinarse, pararse, ponerse en cuclillas y hacer una serie de otros ejercicios relacionados con la flexibilidad, que de otro modo no hubieran sido posibles. Se ha comprobado que los estiramientos de piernas realizados después de una carrera larga aumentan la potencia muscular y la resistencia, especialmente para los corredores.

  • Mejora la circulación sanguínea

    Cuando te entregas a un entrenamiento intenso, el cuerpo bombea sangre más rápido al corazón, haciendo que lata a un ritmo cardiaco más rápido. El estiramiento permite que el cuerpo se enfríe y también ayuda a que el corazón vuelva a la normalidad. La liberación de ácido láctico durante un entrenamiento intenso se rompe con el estiramiento. Esto permite la recuperación y reparación muscular. La circulación sanguínea a los músculos se reanuda nuevamente con el estiramiento. Esto también permite que la frecuencia cardíaca vuelva a su frecuencia de reposo original.

  • Elimina el ácido láctico

    En el momento en que entrenas los músculos, el cuerpo produce ácido láctico que hace que los músculos estén fatigados y doloridos. Por lo tanto, es importante estirar ya que el estiramiento elimina el ácido láctico que se ha acumulado dentro del cuerpo y también relaja los músculos.

  • Aumenta tu energía

    Si se estira correctamente, probablemente notarás que tu nivel de energía es constante. Cuando el cuerpo se enfría, el cerebro libera endorfinas, un químico natural y saludable que nos hace sentirnos mejor. Después de un buen estiramiento post-entrenamiento, estarás lleno de energía y listo para enfrentar cualquier desafío.

  • Prevención del dolor

    Estirarse adecuadamente después de un entrenamiento no disipará el dolor, pero definitivamente lo minimizará en gran medida. Por otro lado, si tus músculos permanecen tensos después de un entrenamiento, aumenta el riesgo de lesión muscular. El estiramiento en realidad puede minimizar y reducir su predisposición a las lesiones.

  • Mejora el rango de movimiento

    Los músculos que no se han estirado tienden a permanecer apretados, lo que evita que los uses al máximo.
    Si usas tus músculos y los estiras después de un entrenamiento, podrás utilizar los mismos músculos hacia un mayor rango de movimiento. Esto hará que obtengas mejores resultados ya que habrás utilizado tus músculos a su máxima capacidad.

  • Mayor coordinación muscular

    La coordinación muscular mejorada es un beneficio común del estiramiento, especialmente para las personas que participan en el entrenamiento de fuerza. Cuando estiras los músculos cansados, les das una mejor movilidad funcional y les permite sincronizarse correctamente.

  • Gradualmente ralentizas el cuerpo

    Cuando realizas un ejercicio intenso, tu cuerpo puede sentirse agotado y fatigado, pero las técnicas de estiramiento y respiración te ayudarán a sentirse descansado y relajado. Al desacelerar gradualmente el cuerpo, en lugar de simplemente detenerse en frío, maximizas los beneficios de su entrenamiento.

  • Claridad mental y conexión mente-cuerpo

    El estiramiento no es solo para los músculos. También ayuda a armonizar tu mente, relajar tu estado de ánimo y aliviar el estrés. El estiramiento te brinda la oportunidad de sintonizarse con tu cuerpo, notando cualquier dolor muscular o articular que necesite atención adicional o un descanso

La clave está en pensar en el estiramiento como una forma de restablecer y alcanzar el equilibrio después de someter a tu cuerpo al estrés. En lugar de verlo como una parte opcional de su entrenamiento, piensa en estirar como parte de tu sesión, maximizará los beneficios de todo el trabajo duro que ha realizado.
Y recuerda, ante cualquier molestia, pide cita en nuestro centro de fisioterapia y ayudaremos a tu cuerpo a encontrar el equilibrio.

Renew or change your cookie consent