Tendinitis del tendón de Aquiles

Una lesión en el tendón de Aquiles, conocida como tendinitis Aquílea,  le puede pasar a cualquiera, ya sea que sea un atleta o simplemente alguien que está haciendo su rutina diaria.
El tendón de Aquiles es el tendón más grande de nuestro cuerpo. Se extiende desde los huesos del talón hasta los músculos de la pantorrilla. Se trata de una banda elástica de tejido en la parte posterior de nuestro tobillo y situado sobre nuestro talón. Es el tejido que nos permite apuntar los dedos del pie hacia el suelo y levantarnos de puntillas.
Hoy en nuestro blog os vamos a contar más acerca de esta lesión y cómo la tratamos en MasFisio con técnicas de fisioterapia, osteopatía y terapia de choque. Además, os mostramos en el siguiente vídeo qué ejercicios podemos realizar para agilizar la recuperación.

TENDÓN DE AQUILES, el más grande del cuerpo

Nadie tiene ninguna duda de la importancia de nuestros pies, ellos nos permiten practicar nuestros deportes preferidos además de explorar nuevos lugares.

Compuestos por 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones, nuestros pies están preparados para caminar, correr, saltar y montar en bicicleta.

Y el papel del tendón de Aquiles es muy importante, ya que es el más grande y fuerte de nuestro cuerpo. Los tendones ayudan a los huesos y a las articulaciones a moverse cuando nuestros músculos se contraen.
La lesión o inflamación causada por el uso repetitivo de este tendón se denomina “tendinitis Aquílea”, una lesión de lo más común y no sólo entre atletas y corredores. Por eso es importante que conozcamos cómo podemos tratarla y recuperarnos de esta lesión.

Tendinitis del tendón de Aquiles, síntomas y diagnóstico

tendinitis-aquiles-roto

Los síntomas de una lesión en el tendón de Aquiles pueden llegar a ser muy diferentes y dependerán de si tenemos roto o no el tendón. Los síntomas incluyen:

• Dolor en la parte posterior del talón.
  • Dificultad para caminar: a veces el dolor hace que caminar sea imposible.
  • Hinchazón, sensibilidad y calor del tendón de Aquiles.

Además, según la gravedad de la lesión, la tendinitis de Aquiles se clasifica en:

• Leve: dolor en el tendón de Aquiles mientras practicamos una actividad en concreto, (como correr) o poco después.
  • Moderada: si tenemos el tendón hinchado o percibimos un bulto en el tendón.
  • Grave: conlleva una rotura o desgarro del tendón. Se dice que se siente como un golpe duro en el talón.

Para diagnosticar una lesión del tendón, puedes acudir a MasFisio y nuestro equipo de fisioterapeutas y osteópatas te examinarán en profundidad.

Fisioterapia, osteopatía y ondas de choque para la tendinitis de Aquiles

En nuestro centro de fisioterapia y osteopatía del barrio de Salamanca, encontrarás profesionales que combinarán diversas técnicas terapéuticas para ayudar a tu cuerpo a una pronta recuperación. Gracias a la fisioterapia y al masaje manual conseguiremos que poco a poco baje la hinchazón, se estire el tejido y aumente el riego de la zona. Si esto lo combinamos con la osteopatía conseguiremos una mejora integral de toda la zona. La osteopatía no se queda en los síntomas, sino que va más allá, a las causas. Con técnicas osteopáticas conseguiremos que eliminar el motivo de la sobrecarga.
La terapia con ondas de choque es una técnica que ayuda a la fisioterapia y osteopatía a conseguir una notable mejoría en menor tiempo. Allí donde no llegamos con el masaje manual o la punción seca, utilizamos las ondas de choque dándonos grandes e impresionantes resultados.

Las ondas de choque actúan en diversas estructuras del cuerpo, tienen efecto analgésico y antiinflamatorio y, además, estimulan la regeneración tisular, lo que la convierte en una de las terapias con más éxito para el tratamiento de las tendinitis.
En nuestras sesiones también realizaremos ejercicios de estiramiento y flexibilidad, ejercicios que son clave para ayudar al tendón a sanarse y que no sufra acortamiento. Además, realizaremos ejercicios de fortalecimiento para que poco a poco el tendón coja fuerza y nos proteja de sufrir más lesiones en el futuro.

ondaschoque-tendinitis-aquiles

Ejercicios para hacer en casa, tendinitis del tendón de Aquiles

En MasFisio no sólo tratamos con técnicas de fisioterapia y osteopatía una dolencia o lesión, sino que queremos que el paciente sea independiente y partícipe de su recuperación. Por eso le aconsejamos ciertos ejercicios para que realice en casa y practique de manera regular para fortalecer el músculo, tendón o articulación.
En este caso, los ejercicios que realizamos son «ejercicios excéntricos» que incluyen movimientos de estiramiento y descenso del talón. Estos ejercicios ayudan a reducir el dolor y hacer que el tendón funcione mejor.
Los profesionales de nuestra clínica de Osteopatía y Fisioterapia de Madrid, son profesionales de la salud que se especializan en mantener y mejorar el movimiento y la movilidad del cuerpo. Con múltiples técnicas y tratamientos, podemos ayudar a fortalecer y estirar el tendón de Aquiles.

¡Que nada te impida seguir adelante!