¿Cuál es el mejor tratamiento para la contractura muscular?

¿Cuál es el mejor tratamiento para la contractura muscular?

Hoy en día tener una contractura muscular puede ser visto como normal, pero nada de eso. Una contractura muscular se puede volver crónica y mermar nuestra calidad de vida. Hoy os hablamos más acerca de este dolor muscular, cómo prevenirlo y cuál es el mejor método para combatirlo. Como expertos en fisioterapia conocemos la eficacia del masaje terapéutico manual. Pero, además os vamos a hablar de la terapia de ondas de choque. Una técnica revolucionara para acabar con el dolor crónico que tiene mucha eficacia para acabar con las contracturas musculares crónicas.

¿Qué es una contractura muscular?

Como su propio nombre indica, una contractura muscular es una contracción del músculo. El músculo se contrae y se distiende, pero en algunos casos el músculo no se relaja y sigue contraído. El músculo queda en tensión y se produce la contractura muscular. La zona suele estar hinchada o con un bulto, que normalmente de forma coloquial llamamos “nudo”.
Se trata de una lesión cada vez más común en los centros de fisioterapia. La vida sedentaria, el estilo de trabajos actuales, la falta de ejercicio, el estrés y una mala postura son factores que contribuyen a sufrir esta dolencia.
No es una lesión grave, pero sí molesta y en algunos casos puede impedir realizar ciertas tareas sin dolor.

Las contracturas pueden aparecer por varias causas:

  • Sometemos al músculo a un esfuerzo superior al que es capaz de soportar.
  • Puede ser que no le sometamos a mucho esfuerzo, pero que nuestro músculo esté debilitado para la actividad que le exigimos.
  • Si llevamos una vida muy sedentaria nuestros músculos no están en las mejores condiciones y están más debilitados.
  • Posturas muy repetitivas, por ejemplo, mirar el móvil con la cabeza muy agachada, puede llevarnos a padecer una contractura.
  • El estrés o la ansiedad son emociones que liberan elementos químicos que hacen que nuestros músculos se contraigan

Evitar una contractura muscular

contractura-muscular-espaldaEl estilo de vida que llevamos en la actualidad hace que las contracturas musculares sean una de las lesiones más comunes que vemos en nuestro centro de fisioterapia en el Barrio de Salamanca. Nuestra forma de vida ha cambiado y eso no lo podemos evitar. Por eso, la mejor técnica para no sufrir una contractura muscular es la prevención.

  • Calentar antes de realizar algún esfuerzo, deporte o actividad física.
  • Evitar movimientos bruscos y repetitivos.
  • Estirar, no sólo cuando vamos a practicar deporte. Los estiramientos están indicados para liberar el cuerpo de las tensiones del día a día y así soltamos las cargas acumuladas.

Recuerda que acudir con frecuencia al fisioterapeuta te ayudará a relajar los músculos, prevenir lesiones y mejorar la calidad de vida.

¿Qué hago si ya tengo la contractura muscular?

Si ya tenemos la contractura muscular no nos queda más remedio que tratarla. Como expertos en fisioterapia recomendamos no acudir a centros no homologados para recibir un masaje. Tampoco pongas toda tu confianza en las cremas o ungüentos. Muchas veces notamos el dolor de la contractura en otro punto diferente en el que se encuentra realmente.
En los primeros días intenta no realizar actividades físicas o deportivas que requieran mucho esfuerzo. Realizar estiramientos hará que se relaje la zona. Si el dolor persiste en tres días es recomendable acudir a nuestro centro de fisioterapia y osteopatía en la zona Goya de Madrid. Nuestros expertos fisioterapeutas te harán un diagnóstico para saber cuál es el mejor tratamiento.
En MasFisio tratamos las contracturas con diferentes técnicas. El masaje terapéutico manual es la mejor manera de mejorar la calidad de vida de una persona. A través de la regularidad y la frecuencia se consiguen cambios estructurales en el cuerpo. Además, combinamos el tratamiento con otras técnicas como la punción seca, la técnica de jones o los estiramientos.

Terapia de ondas de choque para acabar con las contracturas musculares crónicas

contractura-terapiadechoqueLa terapia de ondas de choque da unos resultados increíbles en el tratamiento contra las contracturas musculares. Numerosos pacientes de nuestro centro de fisioterapia ya están comprobando sus resultados y eficacia.
Las ondas de choque llevan mucha energía a los puntos dolorosos, energía que promueve la reparación de los músculos.  El tratamiento de las ondas de choque dura apenas 15 minutos. En MasFisio lo completamos con la terapia manual y con ejercicios de estiramiento que el paciente podrá realizar en casa mientras que dure la recuperación.

Renew or change your cookie consent