Ciclismo y fisioterapia

Ciclismo y fisioterapia

El ciclismo es más que un deporte. Para muchas personas se ha convertido en la opción más saludable de practicar ejercicio e incluso, cada vez es más común usar la bicicleta para desplazamientos por la ciudad e ir al trabajo.
Este deporte ofrece beneficios enormes para la salud y t se puede ejercer a cualquier edad sin problemas. Quienes lo practican saben que no todo es cuestión de piernas.
En MasFisio, como expertos en tratamientos de fisioterapia y osteopatía para deportistas, queremos hablaros de las dolencias más comunes del ciclismo, cómo las tratamos y qué tenemos que tener en cuenta a la hora de empezar a rodar con la bicicleta. En otro post comentaremos las lesiones más comunes al sufrir una caída de la bici, que es la principal razón por la que acuden los ciclistas a nuestro centro de fisioterapia en Goya. Pero en este artículo nos queremos centrar en los dolores que pueden aparecen mientras practicamos ciclismo.
No importa si la usas para ir al trabajo, para competir o como afición. Una vez que estamos subidos a una bicicleta estamos expuestos a una serie de dolencias. No pretendemos disuadirte, al contrario, por eso sigue leyendo y descubre cómo mantenerte en forma encima de una bicicleta.

El ciclismo es una actividad física muy segura, en otros deportes el contacto físico hace que seamos más propensos a sufrir lesiones. Además de seguro, es un deporte altamente repetitivo, los gestos asociados a la pedalada, la postura, la velocidad o incluso la superficie de la práctica (asfalto o montaña), hacen que haya que tener unas precauciones para que nuestro cuerpo no sufra de esta repetitividad. Merece la pena conocer los riesgos físicos a los que nos sometemos al subirnos a una bicicleta.

postura-bici

¡Toma nota de los dolores más comunes que sufren los ciclistas, tanto profesionales como amateur!

Dolencias más comunes del ciclismo

Dolor de rodilla - Ciclismo

El dolor de rodilla es uno de los más comunes en los ciclistas, generalmente se debe al movimiento repetitivo al que se somete la rodilla al flexionar el pedal.
Una rodilla normalmente se mueve sobre los dedos del pie mientras el pedal da vueltas, pero el movimiento lateral excesivo de la rodilla o una mala configuración de la bicicleta pueden acentuar las fuerzas que atraviesan la rodilla y provocar su inflamación o algún desgaste de las estructuras de la rodilla.
Un asiento demasiado alto puede provocar una tensión excesiva en la banda ilio-tibial (banda IT), que es una banda fibrosa que corre por el costado del muslo, desde la cadera hasta la parte externa de la rodilla.
Un asiento demasiado bajo puede causar dolor de bajo o alrededor de la rótula, debido al tiempo prolongado de empuje cuando está muy doblado.

¿Cómo trata la fisioterapia el dolor de rodilla?

Lo primero que haremos será diagnosticar el problema y a qué se puede deber el dolor. Después, desarrollaremos un programa de rehabilitación que, por lo general, incluirá terapia manual, ejercicios de estiramiento y ejercicios de fortalecimiento para aliviar los síntomas y conseguir que vuelvas a la bici cuanto antes.
Además, te aconsejaremos acerca de cuál es la mejor configuración de la bicicleta para reducir esas tensiones en la rodilla.

Dolor de cuello - Ciclismo

El dolor en el cuello y de cervicales suele estar causado por una mala postura en el sillín o por pasar mucho tiempo en una mala posición. Muchos ciclistas que se quejan de dolor en el cuello lo ven como algo normal, pero hay que tener en cuenta que ningún dolor persistente tiene que ser aceptado.
Cuando te subas a la bici procura mirar hacia adelante con tus ojos, no con tu cuello. El cuello y la columna vertebral deben estar alineados, así conseguiremos una postura armónica sin hacer demasiada presión en las cervicales.

¿Cómo trata la fisioterapia el dolor en el cuello?

De la misma forma que tratamos el dolor de rodilla, en el dolor de cuello, tras examinar de dónde proviene, trataremos con masajes terapéuticos la dolencia. Normalmente este dolor se debe a una mala higiene postural, por lo que trabajaremos para aliviar el dolor y te enseñaremos a mantener una buena postura para prevenir dolencias mayores.

Dolor de pie - Ciclismo

A nuestra consulta han acudido algunos ciclistas con dolor en el pie, resultado de la presión constante que se aplica durante el pedaleo. Normalmente el dolor se concentra en los tejidos blandos debajo del antepié, pero a veces puede implicar algún daño en los nervios que corren por los dedos.

¿Cómo trata la fisioterapia el dolor en el pie?

Por lo general es una dolencia que la causa un mal calzado o los tacos colocados de manera errónea. Por lo que tras usar el calzado apropiado en la bicicleta o hacer algunos ajustes en los tacos, el dolor debería desaparecer.

Dolor de espalda - Ciclismo

Hay que tener mucho cuidado con el dolor de espalda, ya que si es en la parte inferior puede volverse crónico si no lo tratamos de manera debida. De nuevo, la posición correcta de la bicicleta hará que tu espalda esté más cómoda al practicar el ciclismo.

¿Cómo trata la fisioterapia el dolor de espalda?

Si sientes dolor en la zona lumbar, lo primero que debes hacer es reposo. El masaje terapéutico manual te ayudará a minimizar el dolor. Pero esto no es suficiente, te recomendamos que descubras tu posición cuando estás montado en la bicicleta.

Fisioterapia, entretamiento y biomecánica de la bicicleta son factores esenciales para mejorar el rendimiento de los ciclistas.

Soluciones Deportivas. Expertos en el rendimiento deportivo

En MasFisio no sólo trabajamos para tratar lesiones, prevenirlas y aliviar tensiones. Nuestra filosofía se basa en ofrecer un tratamiento integral para todos nuestros pacientes. Por eso, cuando un ciclista llega a nuestro centro de fisioterapia en Goya, lo primero que analizamos son las posibles causas de su lesión o dolencia. Colaboramos con Soluciones Deportivas, una empresa de servicios para mejorar el rendimiento de los deportivas. Además, en su tienda situada en la Calle Sancho Dávila, 11 de Madrid y en su web,  encontrarás los productos y equipamientos de las mejores marcas deportivas.

Soluciones Deportivas es más que una tienda de productos deportivos, allí, deportistas profesionales de élite te asesoran para sacar el mejor rendimiento deportivo, gracias a su experiencia y su formación, encontrarás en ellos los mejores aliados tanto si eres deportista profesional, como amateur.

El equipo lo forman tres deportistas profesionales:

  • Carlos Santamaría, entrenador superior de Triatlón y Atletistmo, ha sido triatleta de élite y primer Campeón de España de Triatlón en 1989.
  • Eduardo Arenal, también ha sido triatleta de élite y destaca por sus resultados en “Mejor tiempo en distancia Iroman” (Australia 2002)
  • José Antonio de Segovia completa el equipo de Soluiciones Deportivas, José Antonio es ciclista profesional, vencedor en las vueltas a Extremadura, Salamanca, Ávila, la Coruña, Zamora y campeón de España élite Contra Reloj 2013 y 2014.

Uno de los servicios que más recomendamos de Soluciones Deportivas es el estudio de biomecánica de la bicicleta. Cuentan con un sofisticado sistema en 3D, que captura y analiza el movimiento con una precisión única en el mercado, esto les permite observar y corregir al ciclista en tiempo real. 

Para conocer mejor como se puede optimizar el rendimiento del ciclista encima de la bicicleta os dejamos este vídeo.   

Fisioterapia en Goya para ciclistas

Ya sea porque el ciclismo se ha convertido en tu afición o porque lo practicas de manera competitiva, en MasFisio encontrarás fisioterapeutas expertos en deportes, que, mediante técnicas principalmente manuales, te ayudarán a sacar tu máximo rendimiento.
Si tienes alguna dolencia no dudes en acudir a nuestro centro de fisioterapia en Goya. Estamos seguros que encontraremos el método y tratamiento adecuado para que realices en total plenitud tu actividad favorita.

Renew or change your cookie consent