Bruxismo y fisioterapia

Bruxismo y fisioterapia

Hoy os vamos a hablar del hábito parafuncional de apretar los dientes. Se conoce como bruxismo y puede suceder cuando estamos despiertos, aunque lo más habitual es que suceda mientras dormimos.
Este trastorno trae dolor en los músculos y cuello, cefalea, limitación del rango de movimiento mandibular, trastornos del sueño, estrés, ansiedad, depresión y, en general, un deterioro de la salud bucal.
Muchos de nuestros pacientes que llegan a nuestro centro de fisioterapia en el Barrio de Salamanca, no saben que tienen bruxismo. No son conscientes de que aprietan los dientes, pero desde la fisioterapia podemos detectar tensión en los músculos de la mandíbula, y así detectar que el paciente padece bruxismo.
Cuando hay mucha tensión en la zona cervical, normalmente, examinamos la zona temporomandibular y en la mayoría de las ocasiones detectamos que el paciente ejerce mucha fuerza en esa zona debido al bruxismo.

Síntomas del bruxismo

  • Dolor mandibular y de oído.
  • Problemas en la articulación temporomandibular.
  • Dolor de cabeza.
  • Tensión.
  • Sensibilidad dental al frío y al calor.
  • Problemas cervicales .
  • Despertar con tensión en la mandíbula.

Tratamiento para el bruxismo

El tratamiento para el bruxismo debe tener un enfoque multifactorial, es decir, lo idea es tratar el bruxismo desde diferentes ramas de la medicina y salud.

  • Educación del paciente: ésta está mucho más recomendaba si el paciente padece el bruxismo despierto. Igual que dejamos de mordernos las uñas o de masticar un lápiz, podemos educarnos para no apretar la mandíbula. Tenemos que ayudarnos de mecanismos que nos hagan identificar y abordar los factores que nos tensan y nos estresan. Puede ser de gran utilidad realizar ejercicios de relajación y entrenamiento respiratorio.
  • Higiene del sueño: esto requiere cenas saludables y ligeras. No beber alcohol ni cafeína dentro de las tres horas previas a acostarse o levantarse a la misma hora. Tener una rutina para el sueño es fundamental para que éste contribuya a mejorar nuestra salud y no al revés. Las alteraciones del sueño pueden llegar a ser muy graves.
  • Visita al dentista: existen férulas de descarga que nos ayudarán a relajar la mandíbula mientras dormimos.
  • Fisioterapia: evaluamos con precisión la región temporomandibular del paciente, la columna cervical y la postura.

Fisioterapia ATM para el bruxismo

La fisioterapia ATM consiste en trabajar la articulación temporomandibular, es decir, los músculos y articulaciones de la mandíbula. Este fascinante grupo de músculos tiene funciones tan importantes como masticar, vocalizar, hablar, bostezar o incluso mantener recta nuestra columna vertebral.
La disfunción de la articulación temporomandibular es una enfermedad que puede ocasionar un intenso dolor. Muchas veces, lleva al paciente a ir de un especialista a otro sin encontrar la solución al problema. Personas con un diagnóstico en migrañas, otitis, problemas de visión etc., no aciertan en el diagnóstico ni en el origen de su dolor.
Una de las principales causas de la disfunción temporomandibular es el bruxismo o apretar de dientes.

Se estima que hasta un 40% de la población aprieta o rechina sus dientes durante la noche de manera inconsciente, generalmente debido al estrés.

Esto puede provocar la tensión constante entre la articulación y los músculos con los que interfiere.
Desde la fisioterapia ATM ayudamos a restaurar el movimiento natural de la mandíbula y contribuimos a reducir el dolor. Nuestros tratamientos de fisioterapia en ATM que realizamos en MasFisio incluyen:

  • Movilizaciones manuales, con el objeto de aumentar la apertura vertical.
  • Ayudamos al paciente a mejorar su postura, para conseguir el reposo de la mandíbula, del cuello, esternón y omóplatos.
  • Terapia manual para relajar los músculos mediante la desactivación de puntos gatillo o técnicas miofasciales.
  • Terapia manual en las zonas periféricas a la ATM como cuello y espalda.
  • Aconsejamos e invitamos a los pacientes a realizar técnicas de relajación, sobre todo, antes de irse a dormir. Así como, les recomendamos que visiten a un odontólogo para recibir un tratamiento multidisciplinar.
combate-el-bruxismo-

El fisioterapeuta localizará el punto de tensión y masajeará esa zona de la mandíbula desbloqueando las articulaciones de apertura gracias a la masoterapia. Además, realizaremos estiramientos “músculo energía”, en los que el paciente intenta cerrar la boca y el fisioterapeuta no lo permite. También el estiramiento del esternocleidomastoideo es importante, ya que estiramos la zona superior del pecho y liberamos la tensión acumulada.

En MasFisio, creemos en la prevención, por eso os enseñamos unos sencillos ejercicios para practicar en casa y acelerar la recuperación y la vuelta a la normalidad.
Os invitamos a tomar conciencia de los momentos en los que apretáis los dientes, para así detectar esos momentos de estrés y pararnos a respirar y realizar algún ejercicio de auto masaje.

Renew or change your cookie consent