Acaba con el dolor de cuello en la oficina

Acaba con el dolor de cuello en la oficina

El dolor de cuello en el trabajo es más común de lo que pensamos. Hoy en día, la mayoría de las personas se pasan gran parte de su jornada delante de una pantalla de ordenador. Incluso, cuando nos alejamos de ella es para cambiarla por la televisión, el móvil o la Tablet. Nuestro cuerpo no está acostumbrado a esas “nuevas” posturas, que nos pueden ocasionar un desequilibrio en nuestro cuerpo, causando dolor y malestar.
En realidad, hay muchas razones por las que puede aparecer el dolor en el cuello, pero cada vez de manera más frecuente acuden a MasFisio personas con dolor en el cuello debido a una mala postura frente al ordenador.
En este post os vamos a mostrar unos efectivos ejercicios para paliar el dolor de cuello y os vamos a dar unas pautas que ayudarán a que tu cuello se encuentre mejor mientras trabajas.

¿Qué causa el dolor de cuello?

Como ya hemos dicho, por lo general es una combinación de diversas razones. Pero una de las más comunes tiene que ver con la postura. Cuando doblamos el cuello, los músculos de alrededor del cuello se contraen para estabilizar la carga de la cabeza. Estos músculos son fuertes, pero si mantenemos esa posición durante mucho tiempo comenzaremos a sentir dolor. Si además, esto lo hacemos de manera habitual nuestros tendones y ligamentos tendrán que esforzarse más por mantener la cabeza en su lugar y estaremos estresando a los tendones que pueden llegar a inflamarse.

El cuerpo no está diseñado para estar estático durante largos períodos de tiempo.

¿Cómo puedo prevenir el dolor de cuello?

Os vamos a dejar unas sencillas recomendaciones que si las lleváis a cabo poco a poco iréis notando la mejoría.

postura-correcta-ordenador

Prepara el escritorio

Seguro que en más de una ocasión te has sorprendido en tu silla del ordenador, en una postura que parecía casi imposible hacerla aposta. Y es que, por lo general solemos empezar el día en una posición erguida que tardamos poco en mantener. ¿Cómo preparamos el escritorio?, toma nota:

  • Ajusta la silla a tu altura
    Procura que tu silla cuente con un buen respaldo y apoyabrazos. Las caderas y las rodillas deberían estar al mismo nivel y que se doblaran cerca de los 90 grados. Un reposapiés puede ayudarte a conseguir ese ángulo. Tenemos que prestar atención para que los hombros no se encorven, por eso es necesario que ajustemos el reposabrazos a nuestra altura.
  • Ajusta la pantalla del ordenador
    Una vez que tenemos la postura adecuada pasaremos a ajustar la pantalla del ordenador. Normalmente la distancia entre la pantalla y nuestra vista ha de ser de un brazo. Procura que la parte superior de la pantalla esté a la altura de la vista. Aquí hay que hacer alguna puntualización. En muchos puestos de trabajo se usan dos pantallas, por lo que hay que procurar que la principal sea la más grande y la que esté frente a nosotros. No debemos forzar el cuello para mirar la pantalla. Otro caso, cada vez más común es el uso de portátiles. Como hemos visto, nuestra vista tiene que estar a la altura de la parte superior de la pantalla, algo que no funcionaría en el caso de portátiles. Por eso es bueno hacerse con un soporte para elevar el ordenador, pero ¡cuidado!, ahora estaríamos forzando los brazos, hombros y muñecas para escribir. La mejor opción en estos casos es usar un teclado y ratón inalámbricos.
  • Ten todo a mano y el escritorio lo más despejado posible
    Mantener en orden el escritorio y a mano todo lo que usamos de manera habitual, hará que no hagamos movimientos bruscos o nos estiremos demasiados para alcanzar algún documento o herramienta de trabajo.
  • Evita usar el móvil para escribir
    Ya hablamos en uno de nuestros post del text neck, un dolor de cuello causado por la postura al mirar nuestros dispositivos móviles. Dicha posición del cuello la tenemos que evitar al máximo, para ello procura utilizar el ordenador para enviar correos electrónicos.
    Si tienes que hablar durante mucho tiempo por teléfono hazlo con auriculares y así evitaremos una posición muy típica que es doblar el cuello porque necesitamos sujetar el móvil a la vez que escribimos.

Ejercicios para hacer en la oficina y acabar con el dolor de cuello

En este breve vídeo, Rosana, directora de MasFisio, nos muestra unos sencillos ejercicios que podemos hacer en nuestros lugares de trabajo de manera discreta y que nos hará estirar los músculos y relajarlos.

Levántate y camina

No es necesario que inviertas mucho tiempo en esto. Pero no podemos olvidar que nuestro cuerpo no está hecho para estar sentados. Así que cada hora, levántate, da una vuelta por la oficina, haz una llamada caminando, ve a beber agua o acércate a preguntar esa duda al compañero en vez de hablarle por la línea de teléfono interna.

Fuera estrés

El estrés generalizado afecta a la tensión y calidad del cuerpo. Está claro que cuando nos sentimos mejor rendimos más, por lo que es importante que encuentres formas para reducir ese estrés o al menos para encontrar otro modo de enfrentarte a él. Está en nuestro día a día y aprender a manejarlo se ha convertido en algo imprescindible para vivir de manera feliz y amigable. En otra ocasión os contaremos cómo ayudan el tratamiento regular en fisioterapia y osteopatía a eliminar el estrés y la ansiedad.

Puede parecer que hay que hacer demasiadas cosas para evitar el dolor del cuello, pero no es así. Es un dolor muy fácil de manejar y que sólo requiere de tomarnos un tiempo para configurar nuestro espacio de trabajo y tomar consciencia de cómo es la postura correcta. Estos sencillos pasos y los ejercicios de estiramiento nos pueden evitar mucho dolor. Al principio puedes intentar programando una alarma cada 15 minutos para saber si la postura es o no la adecuada.

Te lo aseguramos mantener una buena postura si trabajas frente a un ordenador puede hacer maravillas en el cuello. ¿Te animas?

Renew or change your cookie consent